La Fundación el Roble (Centro diocesano de protección de menores) y el Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey presentan el curso “Por una cultura de la prevención contra el abuso de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables”.

Objetivo:

Por medio de este diplomado queremos fomentar la prevención de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes (de ahora en adelante NNA) y adultos vulnerables (AV) en todos los contextos eclesiales. Lo haremos abriendo los ojos a la realidad, identificando los ambientes y espacios más vulnerables, tomando conciencia de lo que es un abuso, las heridas y cicatrices que deja en las personas para crear una cultura de prevención.

A quien se dirige

Personas del campo educativo, psicoterapéutico, sacerdotes y miembros de la vida consagrada.

Estructura del curso

Sesión 1:
Capacitación para usar correctamente la plataforma virtual

Sesión 2:

– Introducción al tema
– Realidad en nuestro continente
– Claves de lectura para comprender la vulnerabilidad cultural
y eclesial latinoamericana para el abuso

Sesión 3:

– ¿Qué es el abuso sexual?
– Tipos de abuso
– Ciclo del abuso y contextos vulnerables para el abuso

Sesión 4:

Consecuencias del abuso sexual

Sesión 5:

Factores de riesgo y protección del Abuso sexual.

Requisitos:

Para el curso se requiere leer el siguiente libro:
“¡Soy Testigo! Acompañamiento a víctimas de abuso sexual en un contexto de vulnerabilidad”
Editorial: Buen Prensa
Autor:  María Rosaura González Casas STJ

Recursos tecnológicos que se requieren para el curso en línea:

Opción 1
– Una computadora de escritorio o una laptop con conexión a internet, cámara, micrófono y bocinas.
– Navegador Web Google Chrome en su versión más actualizada

Opción 2
– Una tableta electrónica o celular con conexión a internet, y que tenga instaladas y actualizadas las siguientes aplicaciones:
* Google Classroom
* Google Meet

Duración:
5 sesiones

Fechas del diplomado:
Capacitación para curso en línea: 8 de junio de 2020
Sesiones: del 9 al 12 de junio del 2020
Horario:
De 10 :00 a 11:30 am

Requisitos:
a).- Llenar el formulario de inscripción
b).- CURP

Teléfono:
1160-1390 WhatsApp: 8123437048

Costo:
Inscripción: $300 pesos
Colegiatura: $2000 pesos

– Estudió la Licenciatura y el Doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana
– Ha escrito numerosos artículos y algunos libros.
– Actualmente es la coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de NNA y AV de la Confederación Latinoamericana de Religiosos
– Trabaja de tiempo completo en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana  y ha sido profesora en el Centre of Child Protection de la misma universidad.
– Actualmente es la responsable del nuevo diplomado en español para la Protección del Menor que se abrirá en Roma