Llamados para llamar

Dirigido a agentes laicos de pastoral vocacional en parroquias, grupos o movimientos (sembradores), religiosas y religiosos encargados de la Pastoral vocacional de sus comunidades, laicos que busquen prepararse mejor en la atención a los jóvenes en discernimiento.

Objetivo: Ofrecer los conocimientos básicos sobre Pastoral Vocacional partiendo de la situación actual de los jóvenes en México y profundizando en la doctrina vocacional fundamental. Este curso se propone impulsar la creatividad pastoral para crear nuevas formas de hacer Pastoral Vocacional: es decir, nuevas formas de promoción vocacional, de animación de todas las vocaciones y de acompañamiento.

Programa:

– Tres módulos

– Consta de cuatro sesiones por módulo

– Duración de dos horas por sesión

– Una sesión semanal

– Se entregaría material de estudio para complementar los contenidos expuestos

.

Objetivo

Hacer un acercamiento desde la filosofía y la teología que permita comprender las bases antropológicas de la persona en vocación. Así mismo, hacer un esbozo de la realidad que viven los jóvenes en la cultura actual en México

Los jóvenes en la cultura actual

La noción de juventud, los jóvenes en el México contemporáneo, los jóvenes en el Magisterio de la Iglesia. Realidad de los jóvenes y evangelización. Pastoral Juvenil y su dimensión Vocacional. Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El Kerigma Vocacional

La vocación como buena noticia, la vida como creación de Dios, el amor incondicional de Dios como fundamento de la vocación, el regalo de la vida que está en desarrollo, con un sentido específico para la vivencia de la libertad en una vocación específica.

La Antropología de la vocación

Exigencias humanas del llamado de Dios, Gracia, carisma y vocación. ¿Qué es el ser humano?  Respuestas desde la filosofía: dualismo antropológico, hilemorfismo, la unidad personal. El ser dialéctico y dialogal del hombre.
Pastoral vocacional en la cultura actual Concepto de Vocación, conceptos reductivos de la vocación, definición de vocación.
Expositores Pbro. Jesús Jorge Moreno Cruz/ Lic. María Eugenia Melina Razo Murillo

Objetivo

Conocer las bases bíblico-teológicas de la vocación, hacer un recorrido por los documentos del Magisterio de la Iglesia que exponen las enseñanzas sobre la vocación así como la formación de la vida consagrada y sacerdotal.

La vocación en la Sagrada Escritura

El llamado al pueblo de Dios, la vocación personal en el Antiguo Testamento, la vocación del siervo de Yahvé, la llamada de Jesús, los relatos del seguimiento en el Nuevo testamento, los relatos vocacionales de la Iglesia naciente.
La Teología de la vocación La vocación fundamental a la vida, la vocación común bautismal, la vocación laical, la vocación a la vida religiosa, la

vocación al ministerio ordenado, la armonía de las vocaciones, formas de vida.

La vocación en el Magisterio de la Iglesia

Los documentos sobre la pastoral vocacional, evolución histórica de los documentos, Organismos y responsables de la PV, Medios y estilos en la PV.
Expositores Hna. Leticia Martínez Galeana / Pbro.  Jesús Jorge Moreno Cruz

Objetivo

Conocer la práctica de la Pastoral Vocacional en sus diferentes áreas y facetas: desde el trabajo que se realiza en las parroquias, grupos y movimientos, hasta la labor a nivel congregación y organismos diocesanos. Realizar las propios materiales de promoción y animación de las vocaciones.

Ámbitos de la Pastoral Vocacional

La parroquia y las comunidades cristianas, la pastoral vocacional en los grupos juveniles, pastoral vocacional y la familia, la pastoral vocacional en el proceso educativo, pastoral vocacional y pastoral social.
Los Agentes de Pastoral y la Pedagogía vocacional en el acompañamiento de grupos eclesiales El proceso de una vocación, llamar por el propio nombre, el animador vocacional, la formación de los animadores vocacionales

El Discernimiento vocacional

El proceso de discernimiento vocacional, el acompañamiento vocacional como medio para el discernimiento, la comunidad y el discernimiento de las vocaciones.

Taller sobre medios para la Pastoral vocacional

Los retiros de proceso vocacional, La oración vocacional, círculo bíblico vocacional, catequesis vocacional, el año vocacional, retiros vocacionales,

Expositores Pbro.  José Alberto Estrada García/ Pbro.  Jesús Jorge Moreno Cruz
Duración 4 sesiones

Recursos tecnológicos que se requieren para el curso en línea:

Opción 1
– Una computadora de escritorio o una laptop con conexión a internet, cámara, micrófono y bocinas.
– Navegador Web Google Chrome en su versión más actualizada

Opción 2
– Una tableta electrónica o celular con conexión a internet, y que tenga instaladas y actualizadas las siguientes aplicaciones:
* Google Classroom
* Google Meet

• Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020 (12 sesiones)
  • Horario: Sábados 9:30 am a 11:30 am
  • Expositores:  Pbro. Jesús Jorge Moreno Cruz