Tanatología

TALLER: INTRODUCCIÓN A LA TANATOLOGÍA

Objetivo: Que el alumno conozca los procesos relacionados con las pérdidas y la muerte, para que tenga la capacidad de acompañar, a quien lo  necesite, de una manera más efectiva y que en sus duelos personales con la Gracia de Nuestro Padre, logre que su vida adquiera un sentido de trascendencia al superar su dolor  y desesperanza.

Programa:

1.- Aspectos generales de la Tanatología

Definición,  objeto de estudio,  antecedentes, la muerte en nuestra cultura,  necesidad de prepararnos y conocer mejor el tema.

2.-Aspectos psicológicos de la persona

Presentar las 5 Dimensiones de la persona,  Física, Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.  Como se interrelacionan y como se pueden equilibrar

3.-El hombre frente a la muerte

Como me veo afectado ante el fallecimiento de un ser querido cercano,  padre, madre, abuelo,  abuela, tío, tía,  hermano, hermana, prima,  primo, pareja, hijo, hija,  amigo, amiga.  Qué factores complican mi proceso de duelo.  Identificar temores y creencias

4.-Duelo y sus diferentes etapas

Revisar las distintas etapas del duelo,  de acuerdo a la Teoría de la Dra. Elisabeth Kübler- Ross,  ante cualquier tipo de pérdida y conocer también las Tareas del Duelo de acuerdo a William Worden.

5-Acompañamiento de personas en la última etapa de su vida;  congruencia

Ayudar a Cerrar círculos.   Cómo desarrollar nuestra capacidad de escucha empática y amor incondicional de acuerdo a la teoría de Carl Rogers.

6.-Crecimiento a partir de la crisis.

Acciones que me ayudan a tener más paz.  Cómo salir de mi dolor e iniciar proyectos nuevos.

7.-El perdón como forma de vida

Clarificar a quién deseo perdonar,  ¿A Dios, al otro, a mí mismo? Por dónde iniciar este proceso.

8.-Del sufrimiento a la esperanza.

Los signos de recuperación,  redes de apoyo, resignificar mi sentido de vida de acuerdo a Vicktor Frankl.  Congruencia y retroalimentación.

9.-La muerte como principio de vida

Las necesidades básicas de acuerdo a Abraham Maslow y las necesidades de los enfermos.

10.-Proyecto de vida

Trabajo personal

Fecha:

Retiro 25 de Enero

Inicio de Clases 10 de febrero del 2020

Duración: 12 sesiones

• Horario: Los lunes  de 7:30 pm a 9:30 pm
  • Expositor: Mtra. Lucinda Chaveznava de la Garza
  • Precios:

Colegiatura: $2000

Inscripción: $300

Becas de colegiatura:

-70% si pagas antes del 15 de Diciembre, pagarías $600 más inscripción

-50% si pagas antes del 20 de Enero, pagarías $1000 más inscripción

-30% si pagas antes del 15 de Febrero, pagarías $1400 más inscripción

Lugar: Casa de la Iglesia (Av. Corregidora No. 700 nte. San Pedro Garza García, N.L.)